GOULDS

Goulds: Fabricando bombas en Estados Unidos desde hace dos siglos

El negocio de fabricación de bombas se inició en Seneca Falls, Nueva York en 1839, cuando Paine y Caldwell comenzaron a construir bombas de madera. Un año más tarde, Abel Downs también comenzó a fabricar bombas de madera en una vieja fábrica de algodón, mientras que Cowing y Seymour utilizaron una vieja fábrica de relojes para producir su propia línea de bombas de madera. Las compañías de Paine y Caldwell quebraron.

En 1844, Abel Downs y John Wheeler unieron sus fuerzas. Down &Wheeler se convirtió en Downs, Mynderse& Co en 1846. En 1848, en Seneca Falls, un pequeño pueblo en el estado de Nueva York, Seabury S. Goulds compró las acciones de Edward Mynderse y H.C. Silsby en Downs, Mynderse & Co y la empresa paso a llamarse simplemente Downs& Co. El siguiente año trajo consigo el boom del oro de 1849. Goulds inició la primera fabricación de bombas de hierro ese mismo año. Dichas bombas se convertirían en el corazón de la industria.

En 1855, la compañía Downs, con Seabury S. Gould a Ia cabeza, construyó una nueva planta. En 1869, el nombre de la compañía fue cambiada de Downs &Co. a Goulds Manufacturing Company. Seabury, el fundador, manejo la empresa hasta después de la Guerra Civil. En 1879, toda la planta, a excepción de la fundición fue destruida por un incendio. James H. Gould tomó la posta como presidente desde 1872 hasta 1896, durante el periodo del gran ‘boom’ de los Estados Unidos. La nación se expandió rápidamente hacia el occidente y James asumió la laboriosa tarea de reconstruir la fábrica que se encontraba en ruinas.

Norman Judd Gould, el nieto del fundador, se convirtió en el cuarto presidente de la corporación. Judd era un miembro de la cámara de representantes del 36vo distrito de Nueva York desde 1915 hasta 1923 y fue uno de los que firmó la declaración de guerra contra el Gobierno Imperial Alemán en 1917.

En 1926 el nombre de la compañía cambió a Goulds Pumps, Inc. El cuarto presidente de la corporación y congresista Norman J. Gould guio la compañía a través de periodos de muchos cambios tecnológicos y líneas de productos. Este nuevo periodo de 56 años comprendió dos guerras mundiales y la guerra de Corea, desde que Norman tenía 31 años hasta su muerte a los 87 años de edad. Norman J. Gould ha sido el presidente con más años al frente de la corporación, desde 1908 hasta 1964. La empresa pasó de ser un negocio de familia a ser de propiedad pública y a que sus trabajadores tengan posesión de acciones.

Años más tarde, Goulds Pumps seria adquirida por ITT Industries, quien le impregnó una visión internacional. Las bombas Goulds alcanzan mercados en todas partes del mundo. Finalmente, hace algunos años, ITT se divide en diversas compañías, y las bombas Goulds pasan a pertenecer a Xylem Inc.

En Perú, Generavapor es distribuidor autorizado de las bombas e-SV de Goulds Pumps, diseñadas principalmente para su uso en calderas.