RTK: Calidad premium en válvulas de control para todo tipo de fluidos
Hace más de 45 años, en una Alemania que aún se encontraba dividida por el muro de Berlín, un ingeniero y su socio decidieron renunciar a sus empleos y embarcarse en un proyecto innovador para la época. La idea era fabricar actuadores eléctricos para válvulas de control y, ¡vaya si tuvieron éxito!
En 1976, la novel compañía introdujo al mercado el primer sistema de control de nivel para calderas. Dicho sistema, fue la base para muchos otros fabricantes que trataron de imitar el novedoso diseño por el cual el nivel del agua al interior de la caldera se mantenía constante, resultando en una menor fluctuación de presiones, temperaturas, un ahorro energético y un vapor de mejor calidad (más seco).
En 1977, continuando con una política de innovaciones, RTK ofrece el primer actuador eléctrico Mod. ST5100. Este actuador serviría de base para futuros modelos. Ya entrando a la década de los años 80s, RTK fue uno de los pioneros en el diseño de software para el cálculo de CV y la correcta selección y dimensionamiento de válvulas. El uso de computadoras para dicha aplicación, en aquel tiempo, era considerado algo revolucionario.
En 1983, a solicitud de algunos clientes y debido a que ciertos procesos lo requerían, se comienzan a fabricar los primeros actuadores neumáticos bajo la patente de RTK. Ya para 1987, la industria alemana en general exigía que los actuadores vengan montados sobre válvulas. Es decir, a finales de la década de los 80s la fábrica comienza a producir válvulas de control, las cuales funcionaban con actuadores neumáticos o eléctricos según del proceso.
Para 1993, el centro de producción fue quedando chico y se construyó una nueva planta en Stuttgart, donde se fabrican todos los componentes de RTK hasta el día de hoy. Al año siguiente, se obtiene la certificación ISO9001 y un año más tarde se introduce el primer sistema de control para calderas utilizando un ‘modem’. Dicho sistema sería el precursor de aquellos que utilizan la Internet para la supervisión de procesos a distancia.
El año 2001, representa un punto de quiebre para la compañía ya que es adquirida por el conglomerado internacional Circor International, y esto trae como consecuencia la internacionalización de los productos de RTK. Veinte años más tarde RTK se ha convertido en una marca reconocida en los 5 continentes y es, para dar un ejemplo de su importante crecimiento, el principal proveedor de los fabricantes de máquinas textiles en China.
Desde el 2011, Generavapor es el representante exclusivo de RTK en Perú. Con esto, el gigante alemán pone a disposición de todos sus clientes en el mercado peruano, un equipo técnico capacitado para ofrecer el soporte requerido, un stock permanente de válvulas y repuestos y sobre todo una respuesta inmediata ante cualquier inconveniente. Las válvulas de RTK se encuentran presentes en la industria alimenticia, plásticos, pesqueras y textil en el mercado peruano. Su gran calidad y prestigio la ha convertido en la favorita de los profesionales que trabajan con sistemas a vapor y aceite térmico.